Contacto

¿En qué consiste?

¿Qué es un Endowment Fund?

Los Endowment Funds son un modelo de éxito de más de 150 años de historia, sobre todo en países como USA, Canadá y Reino Unido. Se trata de una estructura financiera pensada para generar beneficios sostenibles multigeneracionales.

Los Endowment Funds son las reservas financieras de instituciones que tienen por objetivo comprometerse con desarrollos a largo plazo.

Los Endowments Funds son una fuente de financiación de actividades no solo para un año, ni siquiera para una generación, sino para toda la vida: deben gestionarse con prudencia para mantener las necesidades actuales y garantizar las futuras. 

 

¿Qué instituciones suelen tener fondos tipo Endowment?

Sobre todo instituciones académicas (universidades, colegios) y fundaciones, pero también instituciones culturales (museos, teatros, hospitales) y organizaciones religiosas.

 

¿Por qué tienen este tipo de fondos?

Porque son el instrumento más adecuado para dotar de suficiente capacidad financiera a las instituciones y permitir la consecución de objetivos a largo plazo, incluso a perpetuidad.

El Endowment Fund busca, con las diferentes inversiones que realiza, la generación de ingresos suficientes para cubrir las necesidades de gastos anuales y de inflación, manteniendo e incrementando el valor del patrimonio.

 

Los grandes Endowment Funds

Universidades

Todas las universidades importantes en USA, Canadá y el Reino Unido tienen sus propios Endowment Funds (más de 800 en USA, más de 250 en Canadá y más de 100 en UK). La universidad de Harvard y Yale tienen los mayores Endowment Funds, con más de 31.000 y 19.000 millones de USD respectivamente, y son los inversores institucionales más reconocidos y admirados tanto por su éxito en la obtención de rentabilidad como por su particular modelo de gestión. Financian una tercera parte del presupuesto anual de sus respectivas Universidades.

Fundaciones

La Fundación Bill&Melinda Gates es la mayor fundación privada; con un Endowment Fund que supera los 36.000 millones de USD, puede llegar a financiar hasta 4.400 millones de USD en diversos proyectos. La Fundación Wellcome Trust en el Reino Unido, que nació para administrar la fortuna del magnate farmacéutico Sir Henry Wellcome, cuenta con un Endowment Fund de más de 22,000 millones de USD que dedica sus fondos a la investigación en Biomedicina.

Entidades religiosas

The Church Commissioners for England es el Endowment Fund de la iglesia anglicana en el Reino Unido y gestiona más de 8.000 millones de USD, de los que dedica anualmente 1.400 millones para el mantenimiento de la iglesia anglicana y sus clérigos.

 

La gestión de un Endowment Fund

La gestión “tipo Endowment” consigue a largo plazo retornos muy superiores a la media del mercado si mantiene una filosofía de inversión coherente y flexible, capaz de aprovechar las ineficiencias de los mercados.

 

Los principios de gestión se basan esencialmente en la filosofía de inversión de D. Swensen (Yale):

  • Es preferible ser propietario que prestamista.
  • El 80-85% de la cartera tiene que estar invertida en activos de alta rentabilidad.
  • Aplicar una “filosofía contraria”, aprovechando la sobrevaloración de activos para vender y la infravaloración para comprar.
  • Aceptar la iliquidez siempre que su remuneración sea la adecuada.
  • Incrementar las probabilidades de éxito concentrando la búsqueda de valor en los mercados ineficientes e indexando los mercados eficientes.
  • Mantener la asignación de activos dentro de los objetivos a largo plazo evitando el exceso de rotación en cartera.
  • Evitar invertir con las grandes gestoras y buscar valor en las “boutiques”.